-->
Vivero de poemas de toda una vida y de las de aquellos que pasaron cerca. Libre de prosa desde el 2012. Antiguamente, Poesías de una Noche de Verano

Recopilación poemas

Voy a comenzar esta mega sorpresa hablando un poco de mis orígenes en la poesía. Lo primero que debéis saber es que mi despertar fue de casualidad y comencé de la manera más tonta posible: miraba el libro de Lengua del colegio y miraba estructuras de estrofas, contaba versos si estaba con ganas y usaba la rima consonante constantemente, dando lugar a rimas raras. De esa época aprendí algo que he intentado mantener hasta ahora: usar la "magia" que me da la música para convertirla en poemas lo más bellos posibles. Y es que, pese a que el reto #RelataUnaCanción es de mucho después y le da un corte más realista, yo ya relataba las historias que las canciones contaban en mi cabeza desde hace mucho.

Aunque comencé en 2011, la mayoría de cosas de entonces no merecen la pena (a excepción de una) y en el blog andan resubidas más tarde por ciertos fallos. Eso hace que pasemos directamente a 2012, que fue para mí un año intensito. Viví muchas cosas, siendo algunas mejores y otras no tanto. Eso dio lugar a poemas de lo más variopintos, donde la fantasía y la realidad se juntan de una manera algo extraña. Algunos de los poemas de esta era están también publicados en 2013 por la corrección de textos que hice hace mucho. Ahora os contaré mis cinco poemas favoritos de 2012:

 1. "Con ironía se hace poesía": este poema era de 2011 y surgió como una iniciativa de un profesor que nos sugirió hacer un texto opinando sobre los profesores y las cosas que hacen mal. Mi padre me dijo: "¿Por qué no lo haces en versos?" Es uno de mis primeros poemas, un poema lleno de palabras raras y de acidez extraña. En el blog lo subí en 2012 con motivo de ser el poema 100 del sitio.
2.  "Nuevas fuerzas": un poema de esta época de mi vida (que podría ir entre 2011 y 2015) en la cual mis poemas tienen una fuerte simbología con mundos de fantasía.
3. "La despedida": un poema al más puro estilo romántico y que eran los típicos en mi forma de escribir durante estos dos primeros años de mi desarrollo de poeta.
4. "Mi cabeza, mi mundo": otro poema cargado de simbología y donde analizo mi vida.
5. "Mientras me mantenga cuerdo": un poema a las amistades juveniles en el que ensalzo a la gente que formaba parte de mi vida.

Tras esto, pasamos a 2013, que fue el primer año que escribí verdaderamente en serio. Pasé por muchísimas fases, por ello que los temas son recurrentes. La música seguía siendo una de las piedras angulares de mis poemas, pero también había hueco para nuevos sueños, para reinos de fantasía y para el amor esperanzado y el desamor. De entre los 218 poemas de este año (ha sido, y probablemente será, mi año de mayor producción poética), es difícil elegir solo 5 que me gusten, pero allá vamos:

1. "Despiértame cuando septiembre acabe": un poema en el cual recordaba uno de los recuerdos más bonitos de mi vida en aquel entonces. El nombre no es casualidad, pues la canción de Green Day no es fuente de inspiración, pero sí es esencial en la historia que cuenta el poema.
2. "El soneto que nunca te escribí": un soneto que preparé para un concurso de poesía. Intenté hacer algo parecido al célebre soneto de Lope de Vega "Un soneto me manda hacer Violante" donde contaba el desarrollo del soneto, pero claramente mi corazón tenía otros planes.
3. "El mundo de las hadas": un poema de temática fantástica que personalmente me parece muy amable.
4. "La chica de la 215": una historia ficticia sobre un amor de verano.
5. "Nunca más": un poema acerca del desamor.

En 2014 tuve un año de mucha productividad, pero de grandes cambios en mi vida: no solo me gradué del Bachillerato y comencé mis estudios universitarios, sino que además conocí a algunas de las personas más importantes de mi vida actual. Mis poemas siguieron evolucionando y encuentro algunos que me encantan aún a día de hoy. Las temáticas son similares, aunque se van añadiendo nuevos sentimientos.

1. "El vals": personalmente, uno de mis poemas favoritos de toda mi producción poética. En el cuento una historia en base a una canción que acababa de descubrir. Una bella historia de amor que atrapa casi totalmente en la primera estrofa.
2. "Abuelo": una elegía a la muerte de mi abuelo, que era una persona muy importante en mi vida.
3. "La reina blanca": un poema que habla de la madurez y el paso del tiempo.
4. "Las siete maravillas": un poema de los más dulces y amables de este final de era en mi vida.
5. "Mi última esperanza"/"Los siete mares de Rhye": no me puedo decidir entre ellos. El primero es un poema angustioso en el cual respondo con ira a los problemas del mundo. El segundo es un viaje fantasioso en el cual acabo en tierras lejanas para huir de los problemas del mundo. Pese a todo, son poemas que considero geniales y me encantan.

El año 2015 mi vida cambió en muchos aspectos y, conforme iba intentando alcanzar mis metas, algunas personas y sueños iban desvaneciéndose en favor de otros. Un año lleno de sentimientos intensos, sin duda. De este año, me gustaría rescatar:

1. "Mi lista de deseos": posiblemente uno de los mejores poemas de amor que he escrito (bajo mi opinión).
2. "Aprendiz de poeta": una crítica a las nuevas corrientes poéticas y a mi deseo de permanecer en mi resistencia poética.
3. "Gracias a Dios que es Navidad": mi poema navideño de aquel año, el cual era una forma de alabar la Navidad por su poder de hacer que la gente olvide los problemas durante un tiempo.
4. "Dos años ya": un poema dedicado a mi abuelo en el aniversario de su fallecimiento.
5. "Si en verdad gané yo": un poema nostálgico sobre la madurez y la infancia marchita.

El año 2016 fue un año flojo en el que fui un poco cuesta abajo. Los problemas abundaban y la ruptura era cada vez mayor entre el mundo en el que crecí y el mundo actual. Había cosas buenas, mucha ilusión y algunas buenas noticias, y eso me hizo hacer poemas muy variopintos:

1.  "Iovi despierta": un poema muy simpático para la ninfa del agua. Es una versión del Maggie Despierta de M-Clan, por lo que si intentas cantarla con la música de fondo, debería cuadrar de alguna manera. Aunque no os aseguro que sea lo mejor que hayáis escuchado en vuestra vida.
2. "Puentes a ninguna parte": un poema sobre dos mundos y visiones del pasado que se desvanecen.
3. "La semilla que sembraron": un poema que dediqué a mi colegio y a las cosas que viví allí.
4. "Resistencia": un poema de lucha estoica contra mis tormentos.
5. "Pregón fallido a mi querido Sanvi": en el cual, como en "La semilla que sembraron" hablo sobre los recuerdos de mi instituto.

En cuanto al 2017, comenzó mal, consecuencia del espíritu y las malas decisiones del 2016 que me acompañaron. Sin embargo, las cosas comenzaron a mejorar progresivamente, aunque sin ser capaz de poder olvidarme de las cosas malas. Esto trajo como resultado algunos de los poemas más bonitos, pero de sentimientos más variados que antes tuve:

1. "El ángel que me enseñó a bailar"/"El poema de nuestra vida": probablemente estos dos poemas dedicados a la ninfa sean lo más bonito que le he escrito y de las cosas mejores de este año.
2. "Poema de la redención": una crítica a la corrupción del mundo y a la mía misma.
3. "Será un día fenomenal": un poema que surgió tras ver el episodio final de Phineas y Ferb y sentirme tremendamente feliz tras verlo.
4. "Mi dulce viaje en carretera": otro poema de amor que le dediqué a la ninfa. Personalmente, este también está entre los mejores que he escrito.
5. "El regreso a Praga"/"Crónicas microbiológicas": dos poemas que eran imposibles de no mencionar. Uno recoge un viaje lleno de magia e ilusión con gente querida, y el otro recoge un día en clase que me dediqué a escribir un poema.

2018. Un año extraño, con muchas cosas buenas y otras muchas malas. Los poemas han sido nostálgicos debido a capítulos de mi vida que se han agotado, pero también tristes por determinadas cosas sucedidas y alegres por otra tantas. Resultado de esto es un grupo de poemas de lo más variopinto. Aquí mis cinco favoritos:
1. "Canciones de viaje": un poema por el cumpleaños de mi hermana y que recoge una de las cosas que me trae más recuerdos con ella.
2. "En menos de siete días": un poema sobre cómo conocí a alguien especial y cómo evolucionaron mis emociones.
3. "Nadie en casa": un poema antinavideño y pesimista.
4. "Prodigio molecular". Un poema que conviene que veáis vosotros mismos, pues es muy especial.
5. "Trabajo de fin de grado": un poema nostálgico sobre la gente que me ha acompañado estos cuatro años de carrera.

Sin duda, el 2019 es un año que jamás olvidaré. Un año trepidante y lleno de cambios. Cuestiones mágicas y humanas provocan la partida de la ninfa de agua, la destrucción de Amarok, el descubrimiento de Avgiduil, el encuentro con Dafne y el descubrimiento de la magia del caos en un lapso de tiempo que parecería imposible de ver. En este año me volqué más a escribir en privado, teniendo la oportunidad de publicar mi primer poemario, pero algunos de esos poemas han superado la barrera del anonimato y han venido aquí, a dar un poco de luz nueva. Aquí los cinco poemas publicados en el blog que para mí son los mejores del año:
1. "El atractor de Dafne", el cual es un poema que habla de la magia del caos y las tierras del verano, esas que exploré de la mano de Dafne.
2. "El archipiélago del tiempo", un poema que surgió en mi cabeza tras ponerme en bucle "Champagne supernova" de Oasis. Durante su creación, sucedió el evento que cambiaría el resto del año para siempre, lo que provoca una cierta brusquedad en el final.
3. "Otoño en Cantoblanco", un poema sobre el otoño visto desde el campus con una canción de Ringo Starr de fondo. Habla sobre el paso de la vida y sobre aceptarse a uno mismo.
4. "Adiós 2019", que supone un poema resumen de este año de locos. Para este, me inspiré en la canción "Happy new year" de Abba.
5. "La bienvenida"/ "Liberación", que son dos poemas acerca de las idas y venidas de este año. El primero habla del reencuentro con  una persona muy especial en mi vida (para lo cual versiono un poema suyo), mientras que el segundo habla de la partida de la ninfa del agua de los mundos de Amarok y supone el comienzo del viaje a Avgiduil.

Madre mía 2020. Creí que no se acababa nunca. Ha sido un año que me ha quitado un poco las ganas de escribir y de todo, pero aun así he escrito algunos poemas que me han hecho feliz. Hay mucho trabajo fuera del blog, pero como siempre. Estos son mis poemas favoritos de este año:
1. "Vastaguardia", el cual ha pasado a ser probablemente de mis poemas favoritos por todo lo que encierra. Un poema sobre el amor más profundo y sincero a alguien.
2. "Una rosa, dos cuchillos y una promesa medio rota". Probablemente de los poemas más complejos que he hecho. Experimental por todo lo que propone, desolador por todo lo que oculta de realidad...
3. "Voces bonitas". Un poema sobre las pequeñas cosas, como puede ser la belleza que encierran la voz de ciertas personas.
4. "Olvido incontrolable". Un poema desolador que encierra un poco todo lo malo del 2020 que necesitaba sacar.
5. "Danzar mágico". Un poema cargado de felicidad e imágenes fantásticas y que representa la mejor cara de este año.

2021 fue sin duda peor que 2020. He sido puesto a prueba constantemente y me he llevado a mí mismo al límite. Ha sido sin duda agotador para mí, pero ha sido un año muy enriquecedor como escritor con la publicación de "La musa insumisa" y mi primer recital. Como parte de la maquetación y corrección del poemario, muchos de los poemas han sido descartes, pero también he escrito muchos poemas preciosos de los que estoy muy orgulloso. El tono ha cambiado: es más serio, con más garra, pero el amor sigue allí. Siempre estará, porque es lo más bonito que tenemos.
1. "Cuando la tristeza pernocta": un poema que habla de compartir la tristeza con alguien en quien confías. 
2. "Fanfarria de Apolo y Dafne": uno de los poemas finales de "La musa insumisa" que habla de la victoria del amor frente a todo lo demás que la vida nos pone en el camino.
3. "Samuel: Cara A": un poema protesta contra la homofobia y todo ese cáncer de odio que se extiende por nuestras calles de la mano de algunos descerebrados.
4. "Excursión al cementerio": mi homenaje a una canción de The Smiths en la que hablo del amor de una forma un tanto macabra.
5. "En casa de los herreros del amor": una crítica a la gente que tiende a entrometerse en las relaciones de los demás pero que, como suele pasar, no están libres de pecado.

2022 fue un año de búsqueda interior y crecimiento personal. Tras terminar la saga "Las aventuras de Apolo y Dafne", me encontré sin proyecto, pero la vida me fue haciendo escribir poemas que poco a poco constituirían el hasta ahora llamado "Proyecto Betania". Ansiedad, conflictos, tormentos y miedos se entrelazan con poemas de amor. 
1. "Canción de amor interapocalíptica": con el COVID "acabando" y la amenaza de que hubiera una guerra a escala mundial, decidí hacer este poema de amor para hablar de este periodo entre apocalípsis.
2. "Kolbjörn": sin duda, el poema que me hizo empezar a concebir la idea del "Proyecto Betania". Un poema en el que comparo mi vida con una estantería y postulo mi intención de repararla.
3. "Esta semana de junio está llena de recuerdos...": nunca estoy del todo solo, ni siquiera en mis sueños. A veces me visitan viejos compañeros, de esos que dejaron una huella eterna pero que, poco a poco, comienzan a desfigurarse.
4. "1249,40": a veces, llevar la cuenta es abrumador, pero es más llevadero cuando lo haces de las cosas que te gustan.
5. "22 horas en vela IV - Horas aún sin compensar": un poema hecho por el cansancio físico y mental de rutinas dolorosas. 

2023 ha sido un año lleno de alegrías. Con "Todos los caminos llevan a Betania" y "Poesía Bonita y que se entiende", he llegado a muchos lugares nuevos como escritor. Ha sido un año con poemas de todo tipo y estoy agradecido de compartirlo con todos.
1. "Indómito": el poema de cierre del Betania Tour es para mí uno de los poemas más épicos que he escrito, cargado de sentimiento y de un entendimiento y aceptación de la vida por como es que demuestra la larga andadura que llevamos.
2. "Velo sagrado": basado en un movimiento de Pokémon, este poema habla de proteger a alguien de todas esas palabras hirientes que claramente no se merece. Es un poema duro sobre el amor, pero también sobre la losa de estar en medio de un conflicto.
3. "Los números redondos II": una carta a alguien que lleva mucho tiempo lejos.
4. "Danzar mágico III": un poema que muestra una escena fruto de una canción maravillosa. Estos poemas representan para mí la máxima expresión de la energía que tiene el amor.
5. "Olor a magdalenas": otro poema en honor a alguien que lleva mucho tiempo lejos y a ese aroma dulce que tenía, no solo por el hecho de ser un recuerdo lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario